SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2RELACIÓN PROFESIONAL ENTRE ENFERMERAS Y MÉDICOS EN EL HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE GOIÁS: LA VISIÓN DE LAS ENFERMERASTHE MORALITY OF GLOBALIZATION índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Bioética

versión impresa ISSN 1657-4702versión On-line ISSN 2462-859X

Resumen

PUPLAKSIS, Nelita de Vecchio; PEREIRA DA SILVA, Mônica Magalhães; NOBILE, Renata  y  RAMOS, Dalton Luís de Paula. LA DISCIPLINA DE BIOÉTICA EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO. rev.latinoam.bioet. [online]. 2010, vol.10, n.2, pp.68-75. ISSN 1657-4702.

La enseñanza de la bioética promueve el desarrollo de principios que orientan el crecimiento tecnológico, la investigación científica, la resolución de conflictos morales y colabora para la transformación de la sociedad, para que ella se vuelva más justa. A partir del año de 2004, la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo (FOUSP), incluyó la disciplina de Bioética en su currículo. Con el objetivo de verificar la contribución de esta disciplina para la formación humanística de los alumnos, fueron realizadas dos pesquisas: estudio 1, en 2004, trabajó con alumnos que no tuvieran clases de Bioética y el estudio 2, en 2007, trabajó con alumnos que cursaron la disciplina. Se aplicó un cuestionario semi-estructurado a 20 alumnos de la graduación de la FOUSP que no tuvieron clases de Bioética y a 20 alumnos que cursaran la disciplina de Bioética en la misma institución. Este cuestionario incluyó la evolución de la relación profesional/paciente, la humanización del atendimiento y ética profesional. Otro cuestionario semi-estructurado fue aplicado a 20 pacientes en el año 2004 y a otros 20 pacientes en el año 2007, interrogando sobre a calidad del tratamiento e a relación profesional/paciente del servicio odontológico ofrecido por los alumnos. Las entrevistas fueron avaluadas cualitativamente, segundo el método de análisis de contenido de Bardin. Los resultados apuntan a que la inserción de la Bioética como disciplina obligatoria representa un paso importante para el cambio de paradigma sobre el valor de la dignidad de la persona humana. Sin embargo, como en esa Institución predomina todavía, en el contexto global del aprendizaje, la fuerte tendencia a la enseñanza centrada en la técnica, acabase por criar en los alumnos, a lo largo del curso, en la práctica, una visión parcial de la persona del paciente, reduciendo todas sus dimensiones apenas al aspecto biológico. No basta ser la Bioética una disciplina más, aislada de la trasmisión de valores y enseñanza de actitudes por parte del demás cuerpo docente. Es necesario que todos los profesores vivan y enseñen la aplicación de los valores éticos en la relación profesional/paciente, pues todo el contexto educacional es fundamental para la formación humanística integral del alumno.

Palabras clave : Educación; bioética; cuidado de la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons