Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Bioética
versión impresa ISSN 1657-4702
Resumen
HERRERA LLAMAS, Jorge Antonio. POSMODERNIDAD Y EDUCACIÓN: IMPERATIVOS CATEGÓRICOS DE LA POBREZA CONTEMPORÁNEA. rev.latinoam.bioet. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.80-89. ISSN 1657-4702.
Este artículo se fundamenta en los postulados de la teoría del círculo vicioso de la pobreza, analizando la situación de marginalidad social, desigualdad y vulnerabilidad que aqueja a un porcentaje de la población mundial. Metodológicamente el estudio se aborda desde una perspectiva deductiva y holística de la realidad, se analiza el fenómeno de la pobreza en sus diferentes dimensiones sistémicas en un contexto histórico definido por la aplicación cíclica de modelos y paradigmas económicos. El objetivo es demostrar cómo la pobreza se ha convertido en un tema mítico donde las doctrinas económicas y sociales no la han podido definir ni medir eficazmente. La pobreza, cabalgando entre modernidad ilustrada y la postmodernidad emancipadora, constituye la frustración de ideologías, teorías y principios que tuvieron la pretensión de ser depositarios éticos de la verdad en sus axiomas, al tiempo que perpetuaba la marginalidad social.
Palabras clave : Educación; marginalidad social; pobreza; postmodernidad; vulnerabilidad.