SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2REFLEXIONES EN TORNO A LA ECOÉTICA Y SUS APORTES EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEAESTRATEGIAS PARA INHIBIR Y PREVENIR EL FRAUDE EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Bioética

versión impresa ISSN 1657-4702

Resumen

HERRERA LLAMAS, Jorge Antonio. POSMODERNIDAD Y EDUCACIÓN: IMPERATIVOS CATEGÓRICOS DE LA POBREZA CONTEMPORÁNEA. rev.latinoam.bioet. [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.80-89. ISSN 1657-4702.

Este artículo se fundamenta en los postulados de la teoría del círculo vicioso de la pobreza, analizando la situación de marginalidad social, desigualdad y vulnerabilidad que aqueja a un porcentaje de la población mundial. Metodológicamente el estudio se aborda desde una perspectiva deductiva y holística de la realidad, se analiza el fenómeno de la pobreza en sus diferentes dimensiones sistémicas en un contexto histórico definido por la aplicación cíclica de modelos y paradigmas económicos. El objetivo es demostrar cómo la pobreza se ha convertido en un tema mítico donde las doctrinas económicas y sociales no la han podido definir ni medir eficazmente. La pobreza, cabalgando entre modernidad ilustrada y la postmodernidad emancipadora, constituye la frustración de ideologías, teorías y principios que tuvieron la pretensión de ser depositarios éticos de la verdad en sus axiomas, al tiempo que perpetuaba la marginalidad social.

Palabras clave : Educación; marginalidad social; pobreza; postmodernidad; vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )