SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1AGUA, POBREZA Y EQUIDAD: UN ANÁLISIS ASIMÉTRICOCONFLICTOS ÉTICOS QUE SE PRESENTAN A MÉDICOS DE TRES CENTROS HOSPITALARIOS DE BOGOTÁ, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Bioética

versión impresa ISSN 1657-4702

Resumen

GOMEZ ALVAREZ, José Enrique. LA ENSEÑANZA DE LA BIOÉTICA EN LICENCIATURA: ANOTACIONES SOBRE UNA EXPERIENCIA DOCENTE. rev.latinoam.bioet. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.100-107. ISSN 1657-4702.

El propósito de este artículo es exponer la experiencia de enseñanza-aprendizaje en un curso de bioética en una licenciatura aplicado en México. El curso hizo énfasis en las habilidades argumentativas de los alumnos; también se procuró fomentar habilidades de expresión y análisis de textos en alumnos para incrementar su capacidad de juicio crítico. El resultado de la experiencia educativa de este enfoque fue mixto: por un lado, los estudiantes lograron visualizar y expresar en clases la importancia de los principios y definiciones en la discusión de los dilemas de la bioética; por otra, las habilidades de pensamiento argumentativo se quedaron limitadas. Este artículo propone entonces medidas para mejorar esos aspectos de la enseñanza de la bioética. Se sugiere así, en el aula de pregrado, utilizar las reglas de inferencias inmediatas como referencia básica el manejo de falacias, con el fin de descubrir contradicciones y generalidades. No olvidar que el hilo conductor de la bioética es poseer siempre el carácter dialógico y argumentativo para lograr encontrar, dentro de lo posible, la verdad para evitar así el mero consenso.

Palabras clave : Argumentación; metodología; didáctica; lógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )