SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS DE CASO DE LA EPIDEMIA POR EL VIRUS ÉBOLA EN 2014EL BUEN VIVIR Y EL NO CONSUMO COMO MODELOS DE DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA BIOÉTICA GLOBAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Bioética

versión impresa ISSN 1657-4702

Resumen

PALHARES, Dario; DOS SANTOS, Íris Almeida  y  ODRIGUES DA CUNHA, Antônio Carlos. CUOTAS RACIALES EN LA UNIVERSIDAD FRENTE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN. rev.latinoam.bioet. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.150-167. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.1897.

Existe una interrelación entre Bioética y Educación, como se indica en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Universidad de Brasilia comenzó un programa de acción afirmativa mediante la reserva de cupos para negros en los programas de pregrado. En primer lugar, se realizó un análisis investigativo de los datos resultantes y contradicciones de estos cupos. A continuación, la reflexión aborda esta cuestión desde la perspectiva del Estado de Excepción. La población brasileña es altamente mestiza. Las puntuaciones de los potenciales beneficiarios de los cupos y de los demás candidatos se sobreponen. La cuestión racial involucra una herencia biológica, que se transpone como una herencia de ventajas y privilegios a través de generaciones, lo cual está en contra del Estado Democrático de Derecho. La implantación de los cupos por raza en la prueba de admisión a la universidad requirió la creación de un jurado racial, que presenta estructuras típicas de un tribunal de excepción. La experiencia en la universidad sirvió como base para la propuesta de otras leyes con sesgo racial.

Palabras clave : educación; derechos humanos; la igualdad; la discriminación; racismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons