SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Vivencias de familiares en sala de espera de trabajo de partoUso de tecnología blanda-dura en las prácticas de enfermería: análisis de concepto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

STOCHERO, Helena Moro et al. Sentimientos y dificultades en el afrontamiento del proceso de morir y la muerte por estudiantes de enfermería. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.219-229. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.2.9.

Objetivo: identificar dificultades encontradas por los estudiantes de enfermería en el afrontamiento del proceso de morir y la muerte durante la asistencia de pacientes hospitalizados. Metodología: revisión integradora de literatura realizada en las bases de datos LILACS, MEDLINE y BDEnf, en junio de 2014, y comprende el periodo de 2001 a 2014. Se emplearon las palabras clave: "muerte", "estudiantes" y "enfermería". Resultados: se encontraron 293 artículos y se seleccionaron 10. Se identificaron como dificultades: el manejo de la finitud; las relaciones entre estudiante y familiares; los vínculos establecidos entre estudiante y paciente; los sentimientos vivenciados al cuidar de pacientes terminales. Conclusión: se observa la necesidad de fomentar cuestiones que permean la muerte en los currículos de las carreras de pregrado del área de salud, lo que puede traer reflejos positivos para la construcción del "ser profesional", comprometido con la asistencia crítica, reflexiva y humanística a pacientes en fase terminal y sus familiares, que vivencian este proceso.

Palabras clave : Muerte; estudiantes; enfermería; actitud ante la muerte; educación en enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )