Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Aquichan
versión impresa ISSN 1657-5997
Resumen
PEREIRA, Flávia Helena et al. Efecto de estrategias educativas en la calidad del sueño en personas con diabetes: ensayo clínico aleatorizado. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.3, e1932. ISSN 1657-5997. https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.2.
Objetivo:
evaluar el efecto de estrategias educativas en la calidad del sueño y su relación con el estrés emocional asociado con diabetes en personas con DM2.
Materiales y método:
ensayo clínico aleatorizado con dos grupos. El grupo 1 (G1, n = 45) tuvo orientaciones verbales y folletos acerca de estrategias de higiene del sueño; el grupo 2 (G2, n = 46), orientaciones usuales de las unidades de salud sobre autocuidado con los pies. El sueño se evaluó por el Pittsburgh Sleep Quality Inventory (PSQI-BR), y el estrés emocional, por el Diabetes Distress Scale (B-DDS). Se emplearon modelos lineales de efectos mixtos y modelo de regresión lineal para análisis estadísticas.
Resultados:
al término del seguimiento, se encontró mejoría de la calidad del sueño (p = 0,02) en el G1. Bajo índice de estrés emocional (p = 0,03), ser del sexo masculino (p = 0,02), pertenecer al G1 (p = 0,002) y edad (p = 0,04) contribuyeron a mejor calidad del sueño.
Conclusión:
orientaciones educativas acerca de la higiene del sueño en pacientes con DM2 fueron efectivas en la mejoría de la puntuación de la calidad del sueño, mensurada por el instrumento PSQI-BR, y del estrés emocional relacionado con diabetes, evaluado por el instrumento del B-DDS.
Palabras clave : Sueño; higiene del sueño; Diabetes Mellitus tipo 2; estrés psicológico; Enfermería.