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Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997versión On-line ISSN 2027-5374

Resumen

ROSSER, Elizabeth A. Reflexiones: la responsabilidad de las enfermeras con doctorado de liderar un cambio en la práctica. Aquichan [online]. 2021, vol.21, n.2, e2124.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.2.4.

El presente artículo tiene como objetivo considerar las responsabilidades de las enfermeras con doctorado de liderar cambios en la práctica a través de una reflexión muy personal de mis más de 52 años de experiencia en enfermería. El aprendizaje reflexivo transita de una experiencia de formación temprana en la que aprendí a “hacer” a convertirme en una profesora de enfermería con un título de doctorado y en una enfermera que actúa “con base en la evidencia”. El cambio que he observado ha sido enorme. Como profesional con el más alto nivel educativo, he aprendido que las enfermeras con doctorado son responsables de liderar e influir directamente en la práctica clínica, ya sea como practicantes, educadoras o investigadoras, pues son capaces de fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y de ayudar a las practicantes a ser curiosas, a tomar riesgos en las ideas, a identificar lagunas en la evidencia y a ser creativas en la resolución de problemas. Si la visión estratégica de las enfermeras a nivel mundial es brindar la mejor calidad de atención al paciente, entonces la práctica basada en la evidencia es clave para liderar desde la cabeza, la mano y el corazón. Las enfermeras con doctorado comprenden los beneficios de contar tanto con una alta proporción de personal por paciente como con una masa crítica de enfermeras con título universitario y, por lo tanto, deben esforzarse por influir en las políticas para este fin. A medida que cada país, en particular en América Latina, desarrolla una masa crítica de enfermeras con doctorado, puede aprovechar su innovación, crear nuevas formas de trabajo, atraerlas nuevamente a la práctica y fortalecer su voz política para liderar el cambio estratégico. Las enfermeras con doctorado deben desarrollar sus habilidades de liderazgo y su confianza para liderar, puesto que tienen la responsabilidad de desarrollar su potencial e identificar las oportunidades para marcar la diferencia.

Palabras clave : Liderazgo; enfermería práctica; educación en enfermería; educación de postgrado; enfermería; enfermeras practicantes; práctica clínica basada en la evidencia.

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