SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Propuesta de ecosistema de innovación para la cadena láctea en américa latinaFactores que inciden en el proceso de sucesión de empresas familiares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento & Gestión

versión impresa ISSN 1657-6276versión On-line ISSN 2145-941X

Resumen

URRUTIA DE LA GARZA, Jesús Alberto; RAMOS RUBIO, Patricia  y  GONZALEZ MACIAS, Carlos Jesús. Estrategias de internacionalización de empresas: un análisis del clúster fronterizo para branding. Pensam. gest. [online]. 2021, n.50, pp.46-68.  Epub 30-Mar-2022. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.50.658.827.

Se realizó una evaluación mediante la exploración de la situación actual de empresarios mexicanos fronterizos de Ciudad Juárez (México) que tienen empresas y operaciones comerciales en El Paso (Estados Unidos). El objetivo general lo constituyó la compilación y el análisis de elementos que motivan a las empresas a desarrollar estrategias para el branding de la región binacional. Con un abordaje cuantitativo y cualitativo, a partir de entrevistas a una muestra de empresarios con negocios en El Paso y en una segunda parte la selección de atributos resaltados por parte de los empresarios, se generó una matriz de particularidades en la internacionalización de las empresas. Como resultados inmediatos, se destacan estrategias acertadas para emprender en los Estados Unidos. También se resaltan las oportunidades para potenciar los recursos humanos y atributos de la red.

Palabras clave : empresarios fronterizos; internacionalización; branding; región binacional Ciudad Juárez-El Paso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )