SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Los migrantes colombianos en la prensa colombiana: una lectura de género 1990-2006Política de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle: un proceso participativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

VIAFARA LOPEZ, Carlos Augusto  y  SERNA ALVARADO, Nini Johanna. Desigualdad de oportunidades educativas en la población de 15 a 29 años en Brasil y Colombia según autoclasificación étnico-racial. Soc. Econ. [online]. 2015, n.29, pp.151-174. ISSN 1657-6357.

El artículo valora los efectos de la condición étnico-racial en el logro educativo en Brasil y Colombia. Se estimaron modelos logísticos ordenados generalizados para el logro educativo. Los resultados mostraron que para la población afrodescendiente en Brasil y Colombia es menos probable alcanzar un nivel educativo más alto que para la población no afrodescendiente, pero con un efecto más fuerte y significativo en el caso de Colombia. Esto sugiere la presencia de discriminación premercado en ambos países, y sustentaría la aplicación de políticas de acción afirmativa en la educación.

Palabras clave : desigualdad de oportunidades; economía de la raza; discriminación premercado; capital humano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )