SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Desigualdad inicial y trayectorias de acumulación del capital humano bajo dos regímenes de financiamiento educativo: simulaciones para ColombiaUn estudio multinivel del rendimiento escolar en matemáticas para tercer grado de educación básica primaria en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Sociedad y Economía

versión impresa ISSN 1657-6357

Resumen

GOMEZ SILVA, Carlos Alberto. Clasificación de colegios según las pruebas Saber 11 del ICFES: un análisis usando modelos marginales (MM). Soc. Econ. [online]. 2016, n.30, pp.69-89. ISSN 1657-6357.

Utilizando la clasificación de los colegios según las pruebas Saber 11 del ICFES, se realiza un análisis longitudinal para el período 2001-2011. Esta clasificación es analizada usando los modelos marginales para respuestas ordinales, considerando variables explicativas como la naturaleza jurídica y la jornada de los colegios. Como resultados principales se encontró que los colegios no oficiales tienen, en promedio, las mejores clasificaciones, en contraposición con los colegios oficiales; esto evidencia un aumento en la brecha en la clasificación entre estos dos tipos de establecimiento en el período 2001-2011 para las trece principales ciudades de Colombia. No se encontraron efectos de la jornada completa sobre la clasificación de los establecimientos educativos.

Palabras clave : datos ordinales; modelos marginales; datos categóricos longitudinales; evaluación de la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )