Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Sociedad y Economía
versión impresa ISSN 1657-6357versión On-line ISSN 2389-9050
Resumen
FORERO GOMEZ, María Angélica; RINCON PEREZ, Angélica Fernanda y RAMONI-PERAZZI, Josefa. Determinantes del desarrollo integral infantil en Colombia (2010-2016). Soc. Econ. [online]. 2023, n.50, e10612534. Epub 31-Dic-2023. ISSN 1657-6357. https://doi.org/10.25100/sye.v0i50.12534.
Usando la información de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes para los años 2010, 2013 y 2016, únicos periodos a los cuales se tuvo acceso, se crea un indicador de desarrollo infantil integral para Colombia que abarca cuatro dimensiones: física, verbal, aprendizaje y socioemocional. Con base en un modelo probit, se analizan los determinantes de dicho desarrollo integral. Los resultados indican que cerca de la mitad de los niños no presentan desarrollo integral, con mayores problemas en la dimensión verbal y en la de aprendizaje. El acceso a servicios de salud y a un entorno comunitario amigable, preferiblemente urbano, así como mejores condiciones habitacionales y económicas favorecen el desarrollo. De allí que sea necesario implementar políticas y programas que garanticen el desarrollo integral infantil, reducir su déficit y cerrar las brechas de desigualdad existentes.
Palabras clave : desarrollo infantil integral; desarrollo verbal; desarrollo físico; desarrollo socioemocional; aprendizaje.