SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número31Ahorro del sistema de salud por la regulación directa de precios de venta de medicamentos biotecnológicos en ColombiaBarreras geográficas de acceso a los servicios de salud oral en el departamento de Nariño, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versión impresa ISSN 1657-7027

Resumen

GONZALEZ-PENAGOS, Catalina; CANO-GOMEZ, Melissa; MENESES-GOMEZ, Edwin J.  y  SALDARRIAGA-BOLIVAR, Verónica. Conocimientos en salud bucal de los cuidadores del Programa Buen Comienzo. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2016, vol.15, n.31, pp.130-144. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.csbc.

Objetivo:

analizar los conocimientos en salud bucal de los cuidadores del Programa Buen Comienzo, Fantasías de las Américas, 2015.

Materiales y métodos:

estudio cualitativo histórico- hermenéutico, la información se obtuvo a partir de la técnica interactiva descriptiva del mural de situaciones. Población conformada por 183 padres, madres y cuidadores de los Centros Infantiles Fantasías de las Américas. Se identificaron unidades de análisis y se crearon categorías y subcategorías, con el fin de reducir los datos y realizar la contrastación y la triangulación de la información.

Resultados:

se evidenció una pluralidad en las necesidades expresadas por los cuidadores en relación con la salud bucal y aspectos relacionados con su prevención y tratamiento. Se identificaron necesidades específicas relacionadas con patologías y condiciones asociadas a los hábitos, así como las alteraciones en la variabilidad de la salud bucal.

Conclusiones:

la identificación de las necesidades expresadas y sentidas por los cuidadores exige que se tengan en cuenta nuevas temáticas para enriquecer los saberes desde las actividades de educación y promoción de la salud. Se abre una mirada pluralista en la que todos participan, conocen, discuten y exigen calidad.

Palabras clave : infante; necesidades salud bucal; cuidadores; educación; conocimiento; evaluación de necesidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )