SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número33Implementación de la gestión de riesgo en los procesos misionales de la Sección de Dermatología de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) siguiendo las directrices de la norma ISO 9001:2015Grado de implementación del proceso de seguridad en el paciente en IPS odontológicas públicas y privadas en Santa Marta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versión impresa ISSN 1657-7027

Resumen

GALLEGO-OSORIO, Gloria Yaneth; PENARANDA-CORREA, Fernando  y  MOLINA-BERRIO, Diana Patricia. Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015). Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2017, vol.16, n.33, pp.102-115. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps16-33.cpes.

Se presenta la comprensión del proceso educativo del programa Buen Comienzo, modalidad de gestación y primer año, como insumo para ampliar los aprendizajes sobre la educación para la salud en general. Esto forma parte de los resultados de una investigación cualitativa, bajo enfoque hermenêutico y orientación etnográfica. El trabajo de campo se realizó mediante observación participante, entrevistas semiestructuradas y revisión de documentos institucionales. Los resultados mostraron que, si bien el programa busca privilegiar el intercambio de experiencias y reconocer los saberes y percepciones de las familias respecto a la crianza -en una relación dialógica con los saberes disciplinares de los agentes educativos-, las prácticas educativas privilegian y legitiman el saber científico biomédico sobre el saber de los adultos significativos. Ello evidenció su peso cultural concretado en procesos educativos fuertemente clasificados y enmarcados según la propuesta de Bernstein, bajo la cual se realizó el análisis del estudio.

Palabras clave : educación en salud; antropología cultural; niñez; política social; cuidado infantil; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )