SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Pensar construyendo, otros mundos posiblesUna mirada histórica y socio-ambiental para repensar y renombrar los conflictos entre comunidades étnicas del Alto Cauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


El Ágora U.S.B.

versión impresa ISSN 1657-8031

Resumen

BRAND-MONSALVE, Edinson G.; ARISTIZABAL-BOTERO, Carlos Andrés  y  OSPINA-RAVE, Beatriz Elena. Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes. Ágora U.S.B. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.22-37. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3442.

Se presenta una medición de la producción de conocimiento teórico y metodológico del Pensamiento Crítico (PC) en la educación bajo la metodología de Análisis de Redes, identificando las líneas y autores que más influyen en la producción existente y que son son retomados en la demás producción científica para redimensionar y generar nuevas definiciones, representando la corriente principal en la materia. Esta condición hace que estas líneas y autores sean de obligatoria revisión para realizar investigación sobre PC; por lo que este trabajo aporta una estructura de conocimiento que posibilita fundar actuales y futuras investigaciones y discusiones en la materia, así como un camino metodológico para la construcción de estados del arte basados en mediciones cienciométricas.

Palabras clave : Pensamiento Crítico; formación; cognición; medición; análisis de redes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )