SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena de IndiasLa Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


El Ágora U.S.B.

versión impresa ISSN 1657-8031

Resumen

DIAZ-ALZATE, Magda Victoria  y  MEJIA-ZAPATA, Sandra Isabel. Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. Ágora U.S.B. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.204-211. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.3450.

El modelo que ofrece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, desde una perspectiva de salubridad y de productividad, es insuficiente para el desarrollo de estas habilidades como factor protector para la prevención de conductas como el consumo temprano de sustancias psicoactivas, toda vez que, según el análisis realizado de los relatos de los adolescentes participantes de la investigación, muestra que existe la percepción de que el modelo es asistencialista y limitado a la enseñanza de los conceptos; por tanto, se realiza un acercamiento crítico y se propone una mirada desde el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum.

Palabras clave : Habilidades para la vida; adolescentes; consumo; sustancias psicoactivas; enfoque de capacidades..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )