Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
El Ágora U.S.B.
versión impresa ISSN 1657-8031
Resumen
RESTREPO-SEGURA, Yusty Carolina y GARCIA-PENA, John Jairo. El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infancia. Ágora U.S.B. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.386-401. Epub 01-Nov-2021. ISSN 1657-8031. https://doi.org/10.21500/16578031.4597.
Al identificar los aportes investigativos sobre el rol que ejercen los docentes de primera infancia para la garantía de la protección integral en la niñez, se evidenciaron las brechas en la garantía de la protección integral a la infancia, las cuales surgen desde el mismo núcleo familiar, desde el Estado por la dificultad de cumplir con esta labor, por la falta de corresponsabilidad social frente a los niños y la recarga en los docentes como principales actores en este proceso. Aunque el agente educativo, es un actor significativo para el desarrollo integral de los niños, no puede recaer en su quehacer toda la responsabilidad de la protección a la primera infancia, es necesario articular esfuerzos estatales que comprometan otras instancias institucionales y actores sociales, que posibiliten brindar servicios educativo formativos a la primera infancia, propiciar y recrear espacios para la participación de las familias y de personas significativas en las acciones orientadas a la Protección infantil.
Palabras clave : Primera infancia; Protección integral; Agente educativo; Corresponsabilidad; Garantía de derechos.