SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Observadores: un rol determinante en el acoso escolarCuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

DEL BARRIO, Cristina  y  VAN DER MEULEN, Kevin. Maltrato por abuso de poder entre ¡guales en el alumnado con d¡scapac¡dad. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.103-118. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.mapi.

Tras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemas de grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relación con el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la incidencia de víctimas es mayor comparada con la del alumnado sin discapacidad, y que el modo en que se manifiesta el abuso de poder entre iguales, así como el tipo de persona a quien se acude en busca de ayuda es diferente según el tipo de discapacidad, sea sensorial, motriz o del desarrollo (intelectual, del habla o comunicación, del espectro autista). El artículo presta especial atención a cómo afectan los abusos entre iguales al alumnado con trastornos del espectro autista y se presentan los tipos de intervención que, centrados en el grupo de pares, han mostrado su eficacia para cambiar el clima de relaciones del grupo.

Palabras clave : Maltrato entre iguales; discapacidad; ayuda entre iguales; convivencia escolar; síndrome de Asperger.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )