SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Education in Human Rights: Reflections on Power, Violence and Authority in the SchoolEl papel de la interacción en el aprendizaje de las matemáticas: relatos de profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PERINAT-MACERES, ADOLFO  y  TARABAY-YUNES, FANY. Educación y desarrollo humano en América Latina: reflexiones desde la Psicología Cultural. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.701-710. ISSN 1657-9267.

Se ha constatado que los programas de educación de corte económico no han dado los resultados esperados en América Latina. Se postuló que la escolarización contribuiría a erradicar la pobreza. No se ha tenido en cuenta que la cultura de los marginados puede rebajar la eficiencia de los programas de educación y actuar contra las expectativas generadas. Siguiendo esta línea, exponemos algunas consideraciones sobre la dimensión psicológica de la cultura: las creencias, los valores y la visión del mundo que conllevan. Ello repercute en cómo las familias consideran la escolarización y qué beneficios esperan de ella. Ante el problema endémico de la deserción escolar adolescente, buscamos una explicación en las representaciones que tienen acerca de la escuela y sus motivaciones para aprender allí. Como conclusión, la planificación de programas educativos para grupos desfavorecidos ha de adecuarse a las características de su universo cultural para conseguir los efectos que se pretenden.

Palabras clave : Educación; desarrollo humano; mentalidad; representaciones culturales; Educación y desarrollo; Programas de desarrollo; Deserción escolar-America Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons