SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Educación y desarrollo humano en América Latina: reflexiones desde la Psicología CulturalEnseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CARNEIRO-ABRAHAO, ANA MARIA. El papel de la interacción en el aprendizaje de las matemáticas: relatos de profesores. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.711-724. ISSN 1657-9267.

Este trabajo es producto del análisis de relatos hechos por veintidós profesores que se propusieron compartir sus experiencias de enseñanza de matemáticas consideradas por ellos como exitosas. Se busca analizar lo que es "tener éxito" durante el proceso de "matematización", visto como una actividad reflexiva de enseñanza que busca comprender y modificar la realidad. El estudio revela que, para los profesores investigados, la práctica pedagógica que parte de problemas arraigados en las experiencias concretas de la vida cotidiana, además de revelar la realidad de la escuela, los lleva a reflexionar sobre su práctica y sobre la realización de "mediación didáctica" que promueva situaciones de enseñanza y de aprendizaje más placenteras, y que eleve el autoestima del alumno.

Palabras clave : Interacción; educación matemática; relatos de profesores; teoría dialógico-crítica; Enseñanza de las matemáticas; prácticas de la enseñanza; profesores de matemáticasrelatos personales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons