SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3El papel de la interacción en el aprendizaje de las matemáticas: relatos de profesoresRelaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

APARICIO-SERRANO, JOSÉ ALFREDO  y  HOYOS DE LOS-RIOS, OLGA LUCÍA. Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.725-738. ISSN 1657-9267.

El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de instrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivas.

Palabras clave : Constructivismo; enseñanza-aprendizaje; cambio conceptual; concepciones implícitas; Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons