SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Indicadores conductuales de ansiedad escolar en bachilleres en función de sus calificaciones en un examen de matemáticasJe pense que tu voulais dire... [Creo que lo que querías decir era...]: función de las reformulaciones al hablar por correo electrónico en francés como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

FORERO-SAENZ, AMPARO. Interacción y discurso en la clase de matemáticas. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.787-806. ISSN 1657-9267.

El artículo presenta avances de la investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas. Específicamente, describe el discurso que circula en el aula cuando ocurre el acto de enseñanza-aprendizaje de un concepto particular de las matemáticas, orientado por un "docente experto". A partir de un estudio de caso, con metodologías de corte etnográfico y de análisis del discurso, se quiere ofrecer una herramienta de análisis que permita a docentes y psicólogos dar respuesta a preguntas tales cómo: ¿qué funciones y estrategias discursivas se privilegian en la enseñanza?, ¿cómo se organizan las acciones de los participantes en las secuencias didácticas?, ¿cómo aparecen en su discurso los procesos de asignación y modificación de significados?

Palabras clave : Interacción en el aula; lenguaje y cognición; análisis del discurso; enseñaza-aprendizaje de las matemáticas; discurso en el aula; Enseñanza de las matemáticas; procesos mentales; análisis del discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons