SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Confiabilidad y validación de un modelo de formulación clínica conductualPrueba de Autoestima para Adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DUFEY, MICHELE; FERNANDEZ, ANA MARÍA  y  MAYOL, ROCÍO. Un apoyo a la evaluación transcultural de la emoción: validación del International Affective Picture System en una muestra chilena. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.521-533. ISSN 1657-9267.

El presente estudio tiene como objetivo validar un conjunto de imágenes del International Affective Picture System (IAPS) de Lang, Bradley y Cuthbert (2005) -un instrumento ampliamente utilizado en investigación afectiva- en una muestra chilena, así como comparar sus resultados con aquellos obtenidos en el estudio estadounidense, en vistas a contribuir a su validación intercultural. Se utilizó una muestra de 135 estudiantes universitarios, quienes evaluaron 188 imágenes en las dimensiones de valencia y arousal, de acuerdo con instrucciones estándar. Los resultados muestran la organización esperada de la afectividad, con variaciones entre sexos en la valoración de valencia, y diferencias entre países en la dimensión de arousal. Se concluye que la adaptación chilena del IAPS es consistente con los estudios previos, lo cual añade evidencia a favor de su validez intercultural.

Palabras clave : Psychological Tests; Arousal; diferencias interculturales; evaluación afectiva; valencia afectiva; Investigación psicológica; test psicológico; comportamiento social; relaciones interpersonales; afectividad; interacción cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons