SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Clima Social Escolar: una escala de evaluación -Escala de Clima Social Escolar, ECLISMaltrato infantil y representaciones de apego: defensas, memoria y estrategias, una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CABRERA-MURCIA, Elsa Piedad. ¿Qué debemos saber y saber hacer para implementar el Programa PENTA UC Escolar?: Una mirada desde los profesores. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.815-827. ISSN 1657-9267.

Este estudio exploró qué debe saber y saber hacer un profesor de niños con talento cuando está implementando el programa PENTA UC Escolar. Este estudio incluyó una muestra de 18 educadores directamente involucrados en los procesos de implementación de este programa de enriquecimiento. Los profesores establecieron puentes entre lo verbalizado y su práctica pedagógica reconociendo los saberes y saberes hacer, como dos esferas del conocimiento necesarias para implementar este programa. Los resultados muestran que éstas atraviesan cinco dimensiones: planificación, implementación, evaluación, clima de aprendizaje y trabajo colaborativo, las que en su conjunto permiten al profesor aplicar una instrucción diferenciada considerando ritmos de aprendizaje y características de niños con talento. Además, confirma la necesidad de considerar estas esferas de conocimiento en los programas de preparación de profesores.

Palabras clave : Saberes; saberes hacer; profesores; educación de talentos; Personal docente; niños superdotados; escuela; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )