SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Imagen corporal y realización de dieta: diferencias entre adolescentes españolas y latinoamericanasAsociaciones entre funcionamiento psicosocial y rendimiento académico: el caso peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VUKADINOVIC, Maja. La experiencia subjetiva del observador sobre la libertad de expresión artística en las formas diferentes de la danza. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.709-723. ISSN 1657-9267.

Este artículo tiene por objeto examinar la experiencia subjetiva del observador de la libertad de expresión artística en tres formas de danza: ballet clásico, ballet moderno y baile flamenco; adicionalmente, pretende situar la investigación en el contexto de la psicología cultural de la creatividad. Los 69 participantes evaluaron tres coreografías para cada forma de danza, observándolas a través de audiovisuales. La estimación de la libertad de expresión artística incluye tres escalas de siete puntos: libertad de usar el espacio, libertad de utilizar diferentes figuras y libertad para expresar sus emociones. Los resultados muestran que la forma de danza tiene un efecto significativo sobre la estimación de la experiencia subjetiva de estos tres criterios y que la coreografía tiene un marcado efecto sobre la estimación de la experiencia subjetiva sobre la libertad de expresión artística dentro de cada forma de la danza observada. Los resultados sugieren que una forma de danza determina, por sus características formales, no solo la coreografía, o cómo se creará, sino también cómo un observador experimentará la coreografía creada. Se discuten las diversas implicaciones de los resultados en la creatividad en el área de la danza, y la importancia de entender las conexiones complejas y dialógicas entre forma particular de danza, coreógrafo, coreografía y observadores, en el contexto de la psicología cultural de la creatividad.

Palabras clave : Experiencia subjetiva; danza; libertad de expresión artística; estudiantes universitarios (observadores); psicología cultural de la creatividad; Psicología cultural y social; investigación cualitativa; creatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )