Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
MANRIQUE MILLONES, Denisse Lisette; VAN LEEUWEN, Karla y GHESQUIERE, Pol. Asociaciones entre funcionamiento psicosocial y rendimiento académico: el caso peruano. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.725-737. ISSN 1657-9267.
Este estudio investigó: (a) como los aspectos específicos del funcionamiento psicosocial (problemas de comportamiento y autoestima en general) son asociados con el logro académico en la ortografía, aritmética y lectura, y (b) cuál es el efecto del tipo de escuela (privada o pública) de esta asociación. La muestra de este estudio consistió en 901 niños de escuelas regulares que asisten a sexto grado de educación primaria, que viven en las zonas urbanas de Lima, Perú. Nuestra hipótesis de investigación fue corroborada parcialmente. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el rendimiento académico y el funcionamiento psicosocial, con un papel importante de género y el fracaso escolar en el nivel de los estudiantes. Sin embargo, no se pudo confirmar nuestra hipótesis de multinivel. No hay evidencia de que esta relación difiera entre las escuelas. Se discuten las implicaciones prácticas.
Palabras clave : Autoestima; problemas de comportamiento; rendimiento académico; infancia; Perú; Investigación cuantitativa; psicología educativa; psicología del desarrollo.