SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Argentina (1976-1983): impacto y afrontamiento psicosocialRegulación de las emociones y la depresión residual predicen el funcionamiento psicosocial en el trastorno bipolar: estudio preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BAEZ-ESTRADAS, Mario Leonardo  y  OSSANDON NUNEZ, Yanko. Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTAmed. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.843-854. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.ppep.

Se estudian las propiedades psicométricas de la versión en español de la medida de presencia social de las mentes en red (Networked Minds Social Presence Measure) de Harms y Biocca (2004) en una muestra de 94 estudiantes universitarios de Arica, Chile, que hacen uso del entorno virtual de enseñanza aprendizaje EVEA UTAmed. Se realizaron estudios de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación varimax y posteriormente un análisis factorial confirmatorio. Los resultados muestran la existencia de cinco sub escalas con un total de 23 ítems que explican 81,25 % de la varianza, un alpha de Cronbach de 0.94 y un ajuste adecuado del modelo. Se confirma además una relación positiva de la presencia social con el aprendizaje percibido. El estudio permite disponer de un instrumento más breve y adaptado a la medición de la presencia social en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con resultados notoriamente superiores a la de los instrumentos existentes.

Palabras clave : presencia social; entornos virtuales de enseñanza aprendizaje; teoría de la mente en red.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )