SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Hacia un modelo socio-comunitario: un enfoque de bienestarPsicología comunitaria y expresiones psicosociales de la pobreza: contribuciones para la intervención en políticas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GONCALVES CAMARA, Sheila  y  BEDIN TOMASI, Lívia Maria. Bienestar, salud e imagen corporal de adolescentes brasileros: la importancia de los contextos familiares, de amistad y escolar. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.4, pp.1399-1409. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.bsic.

Este estudio tuvo por objetivo verificar la contribución de las variables de relaciones en los contextos familiares, de amistad y escolar en la predicción de la percepción del bienestar, de la salud y de la imagen corporal de los adolescentes. Participaron 3.396 adolescentes de la región metropolitana de Porto Alegre. Se emplearon como instrumentos The Health Behavior in Schoolchildren; la escala de afectos positivos y negativos; el cuestionario general de salud y la Brief Multidimensional Student Life Satisfaction Scale. Mediante el modelaje de ecuaciones estructurales, los resultados presentan un modelo adecuado para explicar el bienestar, la salud y la imagen corporal. Los coeficientes obtenidos señalan que las relaciones familiares, con amigos y en la escuela influyen positivamente en el desarrollo de los adolescentes.

Palabras clave : adolescencia; bienestar; imagen corporal; familia; amigos; escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons