SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especial 5Salud mental relacionada con el trabajo: desafíos para las políticas públicasAprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

FARDELLA, Carla; SISTO, Vicente  y  JIMENEZ, Felipe. Nosotros los académicos. Narrativas identitarias y autodefinición en la universidad actual. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.spe5, pp.1625-1636. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.nani.

Las transformaciones del espacio universitario a partir de los años ochenta, en Chile, revelan el ascenso de formas managerialistas de organizar la universidad y el trabajo académico. El nuevo managment, orientado por lógicas de eficiencia y mercado, promueve una cultura laboral de rendición de cuentas y, en consecuencia, una reconfiguración de las identidades académicas llamadas a adscribirse a este nuevo modelo de universidad. Este artículo presenta una investigación cualitativa realizada en Chile con veinte académicos de planta en torno a su identidad laboral. A partir del análisis de contenido -discursivamente orientado- de veinte entrevistas, se presentan como resultado dos ejes en torno a los cuales se organizan las narrativas identitarias de los académicos, mostrando los efectos para la autodefinición de este grupo y la ética del trabajo académico.

Palabras clave : trabajo académico; capitalismo académico; identidades académicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons