SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Incorporación del mindfulness en el aula: un estudio piloto con estudiantes universitariosEvaluación de la imagen corporal en mujeres con cáncer de mama: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DE LA ROCA CHIAPAS, José María et al. Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF). Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.67-75. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.vqsc.

Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide conocimientos, actitudes y hábitos sobre nutrición y actividad física. Estudio observacional, transversal y aleatorizado en una muestra de 1671 estudiantes mexicanos, de 8 a 12 años de edad, ambos sexos. El cuestionario CEHAF es auto-administrado y se conforma por 35 preguntas, incluyendo 18 de opción multiple, sobre hábitos de alimentación y actividad física. Resultados: El análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach resultó en un coeficiente alfa de 0.845. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores teóricamente congruentes. La versión final del cuestionario CEHAF estuvo compuesta de 14 items. Las características psicométricas del cuestionario CEHAF lo vuelven una herramienta válida y confiable para evaluar la etapa de cambio en estudiantes de escuela primaria.

Palabras clave : Obesidad infantil; Validación de escalas; Modelo Transteórico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )