SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Barreras percibidas para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Diferencias por género y niveles de actividad físicaSíntomas de ansiedad y depresión modulan el reconocimiento de emociones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; DELGADO VASQUEZ, Ana Esther; ESCURRA MAYAUTE, Luis Miguel  y  TORRES ACUNA, William. Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.318-327. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.rrea.

El objetivo del estudio es proponer instrumentos de medición de la resiliencia relacionada al rendimiento escolar, válida para adolescentes y jóvenes de sectores sociales vulnerables de zonas urbanas de dos países latinoamericanos. El método de investigación está basado en el análisis del comportamiento estadístico de los ítems y dimensiones de la resiliencia de la escala SV-RES en 764 adolescentes de zonas urbanas vulnerables de Lima-Perú y 1 145 de Santiago de Chile, con alto y bajo rendimiento escolar de sectores sociales de alta vulnerabilidad social. Se realizó Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el análisis de validez convergente y discriminante. Los resultados sugieren nuevas dimensiones de la resiliencia vinculada al rendimiento académico, diferenciadas para adolescentes de Lima y de Santiago de Chile.

Palabras clave : resiliencia; medición; análisis factorial exploratorio; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )