Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
PEREZ-GARCIA, Purificación; BOLIVAR, Antonio; GARCIA-GARNICA, Marina y CARACUEL, Alfonso. Adaptación española de la escala de liderazgo pedagógico Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED). Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.171-183. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.aeel.
El liderazgo educativo ha llegado a ser un factor clave en la mejora de la calidad educativa. El objetivo de este estudio fue adaptar la escala de liderazgo pedagógico VAL-ED (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education) a población española (adaptación cross-cultural y validación), y obtener sus características psicométricas mediante análisis de Rasch. Los resultados obtenidos confirman que la unidimensionalidad de cada una de las seis subescalas que la componen ha sido demostrada, garantizando su utilidad para diagnosticar el liderazgo educativo, decidir vías de mejora y llevar a cabo mediciones de la eficacia de las medidas implementadas. La conclusión es que la adaptación del cuestionario VAL-ED a población española es una herramienta válida y fiable para la medición del liderazgo educativo.
Palabras clave : escala; liderazgo pedagógico; adaptación; inspector; directores; profesores.