SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Estrategias patrimoniales en el contexto español: una clasificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Resumen

PATINO ZULUAGA, Evelyn. Patrimonio y urbanismo. Estrategias metodológicas para su valoración e intervención. Apuntes [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.352-363. ISSN 1657-9763.

El método para la enseñanza y puesta en valor del patrimonio urbano proporciona a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para que desde la disciplina de la arquitectura, se aporten soluciones técnicas que involucren el patrimonio urbano con el desarrollo y evolución de las ciudades actuales. Se parte del reconocimiento de los valores por los cuales un espacio urbano puede ser considerado patrimonial y se prosigue con la evaluación para el diagnostico de las problemáticas e impactos asociados a cada espacio para derivar en la construcción de criterios de intervención que evidencien los valores de los referentes con los que un colectivo se identifica, y llega a integrarlo y habitarlo. Se entienden entonces los retos que presentan dichos espacios urbanos para su integración, como práctica de recuperación de la ciudad antigua partiendo de los tejidos existentes, con la idea de rehabilitar zonas deprimidas o en conflicto, para integrarlas nuevamente al entorno de acuerdo con la comprensión y equilibrio de su vocación, tendencias y posibilidades.

Palabras clave : Patrimonio urbano; conservación del patrimonio; rehabilitación de sectores patrimoniales; modelo pedagógico; puesta en valor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )