SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38RELACIÓN ENTRE LAS REDES DE MERCADO E INSTITUCIONALES Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS PERUANAS DE MANUFACTURAHONORARIOS DE AUDITORÍA Y CALIDAD DE LA AUDITORÍA: EVIDENCIA DE LA REGIÓN DEL CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


AD-minister

versión impresa ISSN 1692-0279

Resumen

GOMEZ-TRUJILLO, ANA MARIA et al. PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE: LA CARRERA POR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN MERCADOS EMERGENTES. AD-minister [online]. 2021, n.38, pp.93-120.  Epub 13-Ene-2022. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.38.4.

Desde finales del siglo XX, se ha reconocido que el papel de las empresas multinacionales (EMN) privadas es fundamental en el proceso de implementación de patrones de producción y consumo más sostenibles. Especialmente, tras la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, este papel ha aumentado. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo analizar las medidas y acciones tomadas por las empresas en su contribución al logro del ODS 12. Mediante la identificación de más de 52 métricas en los informes de sostenibilidad de 854 empresas, los hallazgos sugieren que las emisiones directas de gases de efecto invernadero y las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero son las métricas corporativas con más información para medir su impacto en ODS específicos. Esto revela la importancia de las acciones de sostenibilidad en las empresas de mercados emergentes como mecanismo para ganar legitimidad al operar en mercados externos y como oportunidad para la creación de modelos de producción más sostenibles.

JEL: F23; M14; M16

Palabras clave : Consumo responsable; Ética de negocios; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); ODS 12; Producción responsable; Reportes; Responsabilidad ambiental; RSE; Sostenibilidad, Sostenibilidad corporativa; WikiRate.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )