SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Historieta y mitos políticos: la relectura oficial de El eternauta en la Argentina democráticaÚnete a la causa: propaganda en conflicto armado en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522

Resumen

ARUGUETE, Natalia  y  MUNIZ, Carlos. Hábitos comunicativos y política. Efectos en las actitudes políticas de la población mexicana. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.129-146. ISSN 1692-2522.

Mucho se ha analizado acerca de la relación entre medios y actitudes políticas, en el marco de la investigación en comunicación política. Los estudios se dividen entre aquellos que asumen que la cobertura mediática de la política declina el interés ciudadano hacia ella y los que sostienen que los medios promueven un mayor compromiso cívico y político. Asumiendo que la relación entre medios y opinión pública no es unidimensional, y que no hay un único factor en la formación de actitudes hacia la política, este trabajo analizó la cuarta Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), realizada en México en el año 2008. Se encontró una relación significativa entre conversación política, consumo de ciertos medios de comunicación y las actitudes políticas por parte de la población. Los resultados del estudio permiten abrir una discusión sobre los efectos de los medios en la generación de una cultura política en el país.

Palabras clave : consumo mediático; conversación política; interés en la política; participación cívica; confianza política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )