SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37La era del big data en las relaciones públicas y su práctica profesional en PerúProcesos constructivos de contenidos de paz. Una mirada a emisoras del municipio de Bello (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522versión On-line ISSN 2248-4086

Resumen

VALENCIA-CALERO, Victoria E.  y  HERNANDEZ ORTIZ, Juan Camilo. Estrategias audiovisuales, educomunicativas y recreativas para la transformación social y la creación de vínculos comunitarios. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.167-189.  Epub 30-Sep-2020. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a9.

Este artículo retoma el concepto de obras expresivas audiovisuales comunitarias y su estrecho vínculo con la recreación. Este estudio parte de algunos resultados del proyecto de investigación. El objetivo es visibilizar la importancia de desarrollar procesos educomunicativos de mediano y largo aliento en los que no solo se vinculen lenguajes audiovisuales, sino también otras formas de expresión lúdico-creativas. El enfoque metodológico del proyecto de investigación fue cualitativo, basado en la observación profunda y la descripción densa de la etnografía clásica, así como en la etnografía audiovisual y en la etnografía virtual. Los principales hallazgos, desde la perspectiva de la comunicación basada en las mediaciones, es que las OEAC tienen lugar en el centro mismo de las comunidades, en los usos, las relaciones y los vínculos que se construyen en los procesos de comunicación. Además de funcionar socialmente como mediaciones en el sentido desarrollado por Martín-Barbero (1991), están conformadas por mediaciones semióticas o lenguajes lúdico-creativos (Mesa, 2004). En conclusión, se considera que las OEAC abren posibilidades de transformación social porque desarrollan procesos que trascienden las películas, reconocen los aspectos sociohistóricos, fortalecen la identidad colectiva y hacen posible una fluida relación entre sujetos y contextos.

Palabras clave : comunicación; educación; proceso de comunicación; comunicación cultural; educación cultural; acción sociocultural; medios de comunicación; medios de información; artes visuales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )