Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Opinión Jurídica
versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078
Resumen
ARISTIZABAL BOTERO, Mónica y GARCIA DUQUE, Carlos Emilio. Cómo usar la epistemología crítica de Popper para mejorar los procesos pedagógicos en la enseñanza del derecho. Opin. jurid. [online]. 2012, vol.11, n.21, pp.169-186. ISSN 1692-2530.
En este artículo se muestra la manera de aprovechar ciertas tesis de la epistemología de Popper para construir una propuesta de enseñanza-aprendizaje destinada a mejorar estos procesos en los programas de Derecho. Se argumentará que las sentencias de inexequibilidad de la Corte Constitucional constituyen un caso especial del uso del principio de falsabilidad de Popper y que es posible trasladar las nociones centrales de su epistemología a la didáctica y la pedagogía. En la parte central del artículo, se sugiere aprovechar el principio de la epistemología crítica en acción, implícito en algunas sentencias de inexequibilidad de la Corte Constitucional -período 1993-2000-, para introducir cambios que promuevan una actitud crítica en los estudiantes de los programas de Derecho.
Palabras clave : Popper; falsabilidad; epistemología crítica; enseñanza-aprendizaje del derecho; análisis crítico.