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Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

BARRAGAN-HERNANDEZ,, WILSON; MAHECHA-LEDESMA,, LILIANA; OLIVERA-ANGEL,, MARTHA  y  ANGULO-ARIZALA,, JOAQUÍN. ¿Cómo los consumidores valoran atributos de calidad de carne bovina y su disposición a pago?. Rev.Bio.Agro [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.167-179. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(19)167-179.

La percepción de calidad de carne es un concepto complejo y requiere de análisis multivariados para entender su estructura y conceptualización. El objetivo del estudio fue valorar la percepción de calidad de carne por parte del consumidor y la disponibilidad a pago por información de calidad. Se aplicaron 400 encuestas bajo un cuestionario estructurado. La encuesta indagó sobre el perfil socioeconómico del consumidor y la percepción sobre características intrínsecas y extrínsecas de la carne, perfil de consumo por información nutricional, estilo de vida, preferencias de cortes y frecuencia de compra, y disposición a pago por información nutricional, empleando una escala Likert. Los datos se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) y pruebas chi2. El SEM registró un ajuste satisfactorio (CFI=0,978, RMSEA=0,17). Los resultados indicaron que el consumidor conceptualiza (P < 0,05) la carne con base en aspectos intrínsecos (color, suavidad y pérdida de agua), extrínsecos (precio, bienestar animal y confianza) y la actitud de consumo saludable. El encuestado no consideró el concepto de calidad para la disposición a pago por información. Las mujeres, los consumidores entre 37-55 años y los empleados, registraron la puntuación más alta (P < 0,05) en el concepto de calidad de la carne.

Palabras clave : Características cárnicas; Consumidores; Expectativas de consumo; Percepción de compra; Preferencias.

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