SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Agua del tiempo muerto: la reincidencia del paisaje y de la memoria en la poesía de José Ramón Mercado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

DONADO TOLOSA, Antonio  y  RUIZ RUIZ, Betty. Evaluación de las características para la excelencia docente: una comparación entre Universidades Colombianas. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.15-36. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i2.1003.

El objetivo de este estudio fue comparar las opiniones sobre la excelencia docente que tienen estudiantes de diez instituciones de educación superior colombianas (N = 398; 41,95% hombres vs 58,05% mujeres), agrupadas en tres categorías: Universidad Autónoma del Caribe (UAC) (N= 234) vs Otras Universidades del Departamento del Atlántico (OUDA) (N= 97) vs Otras Universidades de Colombia (OUC) (N= 67), a través de las respuestas al instrumento Teacher Behavior Checklist (TBC) validado con estudiantes colombianos por Donado, Ruiz, Zerpa, Ripoll, Keeley y Buskist (en elaboración) (α = 0.901) y que supone una medida de la habilidad para la Enseñanza Efectiva y el Aprendizaje Activo del docente (EE y AA) . El instrumento también se aplicó con una muestra de docentes de las mismas instituciones (N= 89; 67,42% hombres vs 32,58% mujeres). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las opiniones de estudiantes de las tres categorías (F= 18.523; gL=2; sig= 0.00), pero no entre los docentes (F= 1.793; gL=2; sig= .173). Otro hallazgo importante son las diferencias estadísticamente significativas entre las opiniones que dan estudiantes hombres vs mujeres (t= 0.464; gL= 396; sig= 0.00) pero que no se observan entre los docentes (t= 0.715 ; gL= 87; sig= 0.486).

Palabras clave : evaluación de la calidad docente; Características del comportamiento docente (TBC en inglés); estudiantes universitarios; profesores universitarios; Enseñanza Efectiva y Aprendizaje activo (EE y AA).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )