SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Caracterización del Bienestar Subjetivo mediante la aplicación de la Escala de Satisfacción Vital de Ed Diener en estudiantes de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre en Sincelejo durante el primer semestre de 2015Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

ISAZA ZAPATA, Gloria María  y  CALLE PIEDRAHITA, Juan Santiago. Formar para la investigación: base de la profesionalidad del Licenciado en Educación en Colombia. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.157-174. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i2.610.

El artículo1 de investigación que se presenta, retoma la inteligencia emocional y social como elemento fundamental en los procesos de investigación que puede intervenir el maestro como también el compromiso que tienen las Facultades de Educación al formar a sus futuros Licenciados. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo correlacional, no experimental-transeccional con enfoque probabilístico con una muestra de 150 participantes de diez instituciones educativas del sector oficial y privado, quienes se les aplicó el cuestionario auto-administrado de IIESS (inventario de inteligencia emocional). El principal hallazgo se enfoca en la capacidad de combinar adecuadamente la gestión de la inteligencia emocional con el conocimiento práctico; por lo tanto, el reconocer la inteligencia emocional y como esta interviene en los procesos de investigación apalancan la sabiduría en los diferentes contextos.

Palabras clave : Investigación; inteligencia emocional; formación para la investigación; licenciados; universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )