SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativasVulnerabilidad social y orfandad: trayectoria vital de una adolescente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

JIMENEZ, Andrés Eduardo; CASTILLO, Valeria Domérica  y  CISTERNAS, Laura Camila. Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.825-840. ISSN 1692-715X.

Resumen: Validamos la Escala de Agresión Entre Pares (Cajigas de Segredo, 2004), considerando las propiedades psicométricas analizadas por Macía y Miranda (2009), incorporando una subescala breve de agresión virtual, ampliando las características muestrales utilizadas por ambas investigaciones. Evaluamos a 675 alumnos y alumnas, pertenecientes a cursos de sexto año básico a segundo año medio. Reportamos resultados satisfactorios para su validez de constructo con base en Análisis Factorial Exploratorio, donde extrajimos 11 factores (9 para la Escala original y 2 al incorporar la nueva subescala). Observamos coincidencias en las propiedades psicométricas evaluadas previamente, lo que nos permite contar con un instrumento de agresión entre pares debidamente validado, incluyendo la agresión virtual como una dimensión relevante.

Palabras clave : validez; agresión entre pares; agresión virtual.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )