SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chilenoSistema educativo, jóvenes y desigualdades sociales: un estudio sobre la escuela dominicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

VESGA-PARRA, Luz del Sol  y  HURTADO-HERRERA, Deibar René. La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.1, pp.137-149. ISSN 1692-715X.

En este artículo exponemos las Representaciones Sociales que tienen los docentes y las docentes frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo ellas están ligadas a su experiencia vital, y se convierten en la base para acceder, relacionarse y apropiarse de ellas en sus entornos personales y profesionales. Para comprender dichas representaciones, realizamos una investigación cualitativa utilizando la Teoría Fundamentada. La interpretación de las Representaciones Sociales nos muestra cómo docentes y estudiantes de escuelas públicas colombianas permanecen actualmente en la brecha digital -por extensión y por profundidad- y cómo esta se reproduce en la escuela con expresiones de desigualdad y exclusión social.

Palabras clave : Tecnología de la Información; brecha digital; profesor; profesora; escuela.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )