Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715X
Resumen
NARODOWSKI, Mariano y SNAIDER, Carolina. ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.45-57. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.1510121052016.
Desde hace más de una década, se observa en la Ciudad de Buenos Aires un notorio crecimiento de la población de niños y niñas de edades entre 0 a 3 años, con escolarización. En este estudio aportamos evidencia estadística corroborando un relevante incremento de las vacantes disponibles, la privatización de la matrícula y la persistencia de una elevada demanda insatisfecha. Proponemos un andamiaje conceptual para contribuir a responder una pregunta central: ¿cuáles son los cambios culturales y demográficos que están implícitos en el reclamo por más bebés con escolarización? Centramos el estudio en este proceso como emergente de un cambio de época, con nuevas concepciones de infancia y adultez. Por medio del concepto cultura prefigurativa, de Margaret Mead, arriesgamos algunas hipótesis sobre el deterioro del valor del sacrificio adulto- paterno.
Palabras clave : Población en edad escolar; educación de la primera infancia; educación privada; Argentina; Cultura prefigurativa.