SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidianaEntre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lódico en un contexto escolarl índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

OSPINA-RAMIREZ, David Arturo  y  OSPINA-ALVARADO, María Camila. Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.175-192. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1511016022016.

Este artículo visibiliza algunos resultados de una investigación que busca desnaturalizar la violencia como elemento constitutivo de la subjetividad de niñas y niños provenientes de contextos de conflicto armado y reconocer las capacidades que hay en ellas y ellos y en sus relaciones más significativas para aportar a procesos de construcción de paz, democracia y reconciliación. Se toman recursos del construccionismo social y las narrativas generativas. La investigación cuenta con una metodología cualitativa con orientación hermenéutica y crítica, mediante un análisis categorial de narrativas. Este documento se centra en los potenciales del desarrollo humano para construir paz que despliegan niñas y niños en contextos de conflicto armado, haciendo especial énfasis en el potencial creativo para la transformación de conflictos, encontrando que las niñas, los niños y sus familias logran construir paz por medio de la creatividad y el afecto para encontrar futuros posibles.

Palabras clave : Niñez; consolidación de la paz; creatividad; transformación social; guerra.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons