SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- TerritorioHabilidades autorregulatorias e higiene bucal infantil con el apoyo de los padres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

PAVA-RIPOLL, Nora Aneth. Discapacidad y configuración del Capital Emocional (CE): el caso de tres padres. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.951-963. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1521022062016.

El objetivo del artículo es mostrar la configuración del CE a partir del análisis de los relatos de vida de tres padres cuyos hijos e hijas presentan discapacidad. Los argumentos de las teorías de los campos sociales de Bourdieu y de la antropología de las emociones planteada por Hochschild aportan al piso teórico del concepto. La metodología utilizada fue el enfoque narrativo-biográfico a través de los relatos de vida. Se concluye que el CE surge desde la ruptura ideológica -de la normalidad- que ocurre en el momento del diagnóstico de discapacidad de sus hijos e hijas, pero se acumula desde la confrontación con la estructura social. Sólo uno de los padres logra adquirir CE, pues cuando las personas viven sus vidas en marcos ideológicos establecidos que no se cuestionan, es imposible acumular CE.

Palabras clave : investigación social; ideología; infancia; discapacidad; capital emocional; campo social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons