SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moralLa mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

CARDENAS-FORERO, Óscar Leonardo; AGUILERA, Yenny  y  SILVA, Diana Paulina. Historia del saber escolar estético en el preescolar. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.695-707. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16204.

El presente artículo de reflexión, enmarcado en una perspectiva cualitativa, es un trabajo fundamentado en las exploraciones realizadas en el Semillero de Investigación «Historia de los Saberes Escolares en el Preescolar», alrededor del estudio de las condiciones de existencia que funcionaron acopladas durante la década de los 80 para permitir la introducción de los saberes escolares -en particular del saber escolar estético-, en el preescolar de la escuela pública bogotana, a modo de un contenido de enseñanza que recurre a las herramientas que proporciona el enfoque arqueológico-genealógico foucaultiano para describir su origen, su función y su funcionamiento dentro del andamiaje escolar, y que sirvió de complemento a las estrategias de regulación, preescolarización y formación de los niños y niñas durante esa época.

Palabras clave : Saberes escolares; educación estética; preescolar; escuela pública (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )