Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
GOMEZ-VASQUEZ, Mónica Viviana; GARCIA-GUTIERREZ, Laura Melissa y GARCIA-GUEVARA, Ányela Patricia. Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.153-168. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.17109.
En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano.
Palabras clave : infancia; educación infantil; políticas públicas; neoliberalismo; capital humano.