SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de ColombiaProcesos determinantes del acceso a odontología en niños y niñas durante primera infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

ROBLEDO-CASTRO, Carolina; AMADOR-PINEDA, Luis Hernando  y  NANEZ-RODRIGUEZ, José Julián. Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.169-191. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17110.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas nacionales e internacionales. A partir de un análisis de contenido de los textos de política, se exploraron las categorías axiales de políticas públicas, primera infancia y formación docente, ejercicio del que emergieron categorías y subcategorías en relación con los saberes que se esperan de un educador infantil: saberes generales, saberes pedagógicos, saberes didácticos y saberes transversales.

Palabras clave : política pública; política educativa; primera infancia; formación profesional; docente de preescolar; educación de la primera infancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )