SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La PlataSignificados y alcances de la acción solidaria en jóvenes de Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

NAVA-PRECIADO, José María  y  MENDEZ-HUERTA, Mauricio. Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.285-299. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17117.

Este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudio cualitativo, realizado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Guadalajara. La información se recuperó mediante seis grupos de discusión con adolescentes y un cuestionario aplicado a 84 docentes. Los resultados indican que el desconocimiento de la ley se vincula de manera importante con el ejercicio no eficaz de los derechos humanos. A mayor desinformación de los agentes, mayor inclinación del profesorado a vulnerar los derechos del alumnado en el aula y menor capacidad de este para exigirlos.

Palabras clave : derechos humanos; escuela secundaria; aplicación de la ley; adolescencia; docente de secundaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )