SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Percepción de riesgo sobre lesiones no intencionales en niños y niñas, MéxicoApego en niños con asistencia temprana a salas cuna en la ciudad de Punta Arenas (Chile): un estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

SANCHEZ-REYES, José Eduardo; CANTOR-JIMENEZ, Jackeline; CASTRO-SARDI, Ximena  y  BOLANOS, Yamileth. Concepciones de niño y modos de relación de cuidadores y profesionales con niños institucionalizados, Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.193-217. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17209.

Este artículo explora las diferentes concepciones de niño y las formas de relación que tienen los profesionales y los cuidadores de niños y adolescentes en una institución de protección en Colombia. Se parte del supuesto que tanto las concepciones de sujeto, como los modos de relación orientan las prácticas de los cuidadores en la institución. Durante el estudio se analizan 13 entrevistas realizadas a cuidadores y profesionales de la institución de protección, observaciones participantes y documentos. Emergen tres concepciones de niño: el niño como hijo de Bienestar, el niño resiliente, y el niño en carencia. Los profesionales y cuidadores se encuentran en tensión entre su labor profesional de restitución de derechos y la labor de crianza tradicionalmente desempeñada por las familias.

Palabras clave : Bienestar de la infancia; derechos del niño; institucionalización. Tesauro: Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )