SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Formación profesional y relación con la sucesión generacional entre jóvenes rurales, BrasilSignificados del «mundo del crimen» para adolescentes en unidades socioeducativas, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

GARCES-MARRERO, Roberto. Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.297-317. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17213.

El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de caso situacional sobre el acoso homo-lesbofóbico en la educación preuniversitaria en Cuba, a partir del testimonio de tres personas que estudiaron en diferentes Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), tomadas como muestra de máxima variación. Se llevó a cabo una serie de entrevistas semiestructuradas que arrojaron como resultado que estos espacios de educación interna resultan propicios para el ejercicio del acoso basado en la presunción de una orientación sexual diferente. El personal docente no parece preparado para enfrentar estos episodios. Las secuelas en los participantes, víctimas o no, son graves. Quede este estudio exploratorio como primer paso para futuras profundizaciones.

Palabras clave : Acoso escolar; homofobia; enseñanza secundaria de segundo nivel. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )